Internacionales

Cocaleros bolivianos dan plazo de 48 horas para que Jeanine Áñez presente su renuncia

Marcha de cocaleros dejó 9 personas fallecidas y tras lo ocurrido dirigentes amenazan con paralizar el país si no se admite su pedido.
16:03 horas - Domingo, 17 Noviembre 2019

Los cocaleros del Chapare acordaron en un cabildo dar un plazo de 48 horas a la presidenta interina Jeanine Áñez para que renuncie al cargo de lo contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido a lo largo de todas las carreteras del país.

La medida de fuerza se dio a conocer tras la muerte de nueve manifestantes leales al exmandatario Evo Morales, hecho que ocurrió el pasado viernes y mientras se velaba a cinco de ellos en la ciudad de Cochabamba.

[Lee también:  Bolivia: enfrentamientos dejan al menos cinco muertos]

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció un Decreto del gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a militares y policías mientras participan de los operativos para restablecer el orden y la paz.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, declaró que “de manera distorsionada se dice que es una licencia para matar”.

Justiniano destaca que “el decreto tiene una base legal en la Constitución y en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.

Según un último balance de la CIDH, suman 23 fallecidos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia tras la polémica reelección de Evo Morales el pasado 20 de octubre.

En las últimas horas, un avión con 226 médicos cubanos que prestaban servicios en diversas zonas de Bolivia dejaron el país denunciando hostigamientos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina