Internacionales

Chile: Senado deja sin efecto alza de tarifa del metro

Aumento del pasaje desencadenó ola de protestas desde el último viernes.
15:52 horas - Lunes, 21 Octubre 2019

El Senado de Chile aprobó por unanimidad dejar sin efecto el aumento de la tarifa del pasaje del metro de Santiago, que comenzó a regir desde el pasado viernes 18 de octubre, desencadenando una ola de protestas en diversas ciudades del país del sur.

El secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, informó que la normalización del precio del pasaje del metro, de 830 a 800 pesos chilenos, comenzará a regir desde este martes 22 de octubre.

[Lee también: Chile: peruano falleció durante saqueos en Santiago]

Previamente el proyecto remitido por el propio presidente Sebastián Piñera se aprobó, también de forma unánime, en la Comisión de Hacienda de la cámara alta del Parlamento chileno.

Lucía Dammert, analista política de la Universidad de Santiago de Chile, consideró que el alza de la tarifa del metro solo fue la gota que rebalsó el vaso del descontenso social de los chilenos y que la “indolencia” del Gobierno ante el reclamo de la población generó una reacción en cadena.

“La mitad de la población vive no solo con un salario que no le permite resolver sus problemas, sino también con una salud que es muy cara, con un sistema de pensiones que efectivamente no está cumpliendo ni con un tercio de lo que habían ofrecido […] con una educación que no necesariamente está resolviendo los problemas. Esa desigualdad que hay en el país más una política muy deslegitimada por los temas de corrupción terminan acelerando este fenómeno”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina