Internacionales

Chile: oficializan proyecto que prohíbe ingreso del pisco

Iniciativa terminaría perjudicando al mercado chileno, estima presidente de la Academia Peruana del Pisco.
22:37 horas - Jueves, 4 Abril 2019

El pisco peruano sigue generando polémica en Chile, donde dos diputados oficializaron un proyecto de ley que prohíbe el ingreso de nuestra bebida de bandera al mercado de ese país, aunque esta situación ya se da hace varios años.

De acuerdo con los parlamentarios, la finalidad es establecer reciprocidad, pues en el Perú está prohibido el ingreso de cualquier tipo de destilado chileno bajo la denominación de pisco.

[Lee también: Pisco: documentos históricos ratifican su origen peruano]

Para el presidente de la Academia Peruana del Pisco, Martín Santa María, esta iniciativa es una protesta luego que varios países del mundo le dieran la razón al Perú frente a esta pugna por la denominación.

Asimismo, dijo que de aprobarse esta ley, y se contemple también la prohibición para el aguardiente, el mercado chileno será el más perjudicado.

“Los consumidores chilenos que habitualmente demandaban y consumían nuestro producto ya no lo van a poder hacer. Por lo demás, si nosotros no exporamos a Chile, pues está el mundo entero”, remarcó.

A través de un comunicado, el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Johnny Schuler, estimó que entre el 80 y 90 por ciento de consumidores chilenos prefieren los cocteles con nuestra bebida, entre ellos el pisco sour.

Además, remarcó que nadie puede poner en tela de juicio el origen peruano del pisco pues tenemos suficientes testimonios de historiadores, cronistas y cartógrafos que demuestran claramente que el pisco el del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina