Internacionales

Chile: Incendios forestales no ceden y dejan ya 22 muertos

"Tenemos en este momento un balance muy doloroso, muy duro que hacer, de 22 personas fallecidas", dijo la ministra del Interior chilena.

Foto: AFP

Foto: AFP
16:41 horas - Sábado, 4 Febrero 2023

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, según un nuevo informe presentado el sábado por las autoridades.

"Tenemos en este momento un balance muy doloroso, muy duro que hacer, de 22 personas fallecidas", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien detalló que además hay 554 personas heridas, 16 de ellas de gravedad.

[Lee también: China "lamenta" ingreso "accidental" de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU]

En forma preliminar Tohá declaró que hay al menos 10 personas desaparecidas. La ministra también explicó que de 251 incendios activos el sábado, 76 comenzaron sólo el viernes.

El viernes el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.

En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de 40ºC en toda la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, dijo en Twitter que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias".

"Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia", tuiteó.

Tohá dijo que el gobierno chileno también está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, México y España. La ministra aseguró que "Chile en materia de incendios cambió de manera sustantiva, y está cambiando todos los días".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina