Chile: Ejército decreta toque de queda total en Santiago desde las 10 p. m.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del aumento del pasaje en el metro de Santiago que debe ser dada a través de una ley de urgencia para proteger a sus compatriotas de alzas bruscas del dólar y el petróleo.
Asimismo ordenó al general Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en la capital y algunas comunas periféricas de la ciudad, decretar el toque de queda de persistir los disturbios, el vandalismo y la violencia.
La orden fue dada a los pocos minutos del mensaje del jefe de Estado chileno. Iturriaga señaló que habiendo analizado la situación y los desmanes que ocurrieron en el día, se tomó la decisión de suspender las libertades y el movimiento a la hora del toque de queda que comienza a las 10 de la noche.
Piñera en su mensaje a los chilenos indicó también que invitó para mañana domingo a todos los representantes de los poderes del Estado chileno para conocer su opinión y escuchar sus propuestas para enfrentar y superar la difícil situación, sin dejar de lado a otras instituciones y a la ciudadanía.
Lamentó los actos vandálicos y debido a los graves atentados al orden público y a la seguridad ciudadana y a la destrucción de la infraestructura pública y privada, razón por la que se estableció el estado de emergencia
Llamando a la unida dijo que no podían seguir tolerando los brutales actos de violencia vandalismo y delincuencia que se conoció en los últimos días y que no tienen cabida en una sociedad democrática.