Internacionales

Carlos Meléndez afirmó que Chile cree en un buen gobierno de Gabriel Boric

“También está pensando si pasa de un presidencialismo a un semi presidencialismo. Y aunque suene paradójico, están mirando el sistema peruano como un caso que debiera imitarse”, dijo el politólogo.
11:33 horas - Sábado, 15 Enero 2022

El politólogo peruano radicado en Chile, Carlos Meléndez, dijo que hay bajas expectativas con respecto a que el gobierno de Gabriel Boric, reciente electo presidente, sea un gobierno bueno de acuerdo con las encuestas recientes.

[Lee también: Elmer Huerta: En próximas semanas sabremos cómo se comportará ómicron con poblaciones inmunológicamente vírgenes]

Precisamente, Cadé, que es una de las encuestadoras más serias de Chile, preguntó si el gobierno de Boric iba a ser bueno o no. Quienes creían que iba a ser bueno son el 46 % de los encuestados. Para compararlo, cuando se hizo una pregunta similar cuando comenzó Piñera, cuando empezó Bachelet, los porcentajes con Piñera eran 58 % y con Bachelet 51 %.

“Debiera ser un poquito por debajo de lo que ha sido con los presidentes en el inicio de sus gestiones, pero esto debe ser positivo para el expresidente. Significa que como hay bajas expectativas, puede haber alguna tolerancia y la luna de miel puede durar un poco más, en un año donde, además, la agenda va a ser constituyente”, comentó. 

En setiembre se calcula que los chilenos votarán por una nueva constitución. En los días de febrero ya empiezan con las votaciones y las normas está terminándose de redactar en estos días en el país el sur. 

Por ahora los chilenos están terminando de redactar los artículos y hay cambios importantes desde el sistema político. O sobre los derechos sociales que no se habían consagrado a nivel de una carta fundamental y hay que aguardar los primeros días de febrero cuando se presente el conjunto de normas, manifestó Meléndez. 

“Para tener un ejemplo: lo más probable refiere a la discusión de Chile si pasa del bicameralismo al unicameralismo, o sea, habrá un sistema político, un sistema de representación”, puntualizó. 

También están pensando si pasan de un presidencialismo a un semi presidencialismo. Y aunque suene paradójico, están mirando el sistema peruano como un caso que debiera imitarse. Consideran que el presidente tiene demasiado poder en el caso chileno. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina