Internacionales

Camioneros chilenos protestan obstruyendo frontera con Perú por cobro de multas

23:12 horas - Miércoles, 15 Junio 2016

Un colectivo de camioneros chilenos bloqueó el paso fronterizo entre el país sureño y Perú en rechazo al cobro de multas que autoridades peruanas les exigen pagar para ingresar a territorio nacional.

El paso fronterizo Chacalluta, ubicado en la ciudad de Arica, fue bloqueado por enormes camiones que colapsaron el alto flujo de vehículos y personas con la ciudad peruana de Tacna.

Trascendió que los transportistas solo permiten cruzar el límite internacional a vehículos de emergencia, autos que llevan a personas con bebés o gente con discapacidad.

Los conductores se quejan por el cobro de unas multas impuestas entre 2007 y 2012 por no entregar documentación a la aduana de Perú sobre los contenedores que transportan, pese a que un acuerdo internacional suscrito hace cuatro años suspendió dicha sanción.

"Lo que estamos demandando los transportistas internacionales es que se acaben las multas. Nosotros no les vamos a pagar ni un peso a los peruanos", afirmó el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica

Según el dirigente el monto total de las multas que deberían pagar asciende a 10 millones de dólares.

Asimismo el dirigente aseguró que la medida de fuerza se acabará cuando las autoridades "den su brazo a torcer".

Cabe señalar que con más de 6,2 millones de trámites migratorios al año, Chacalluta es el paso con mayor movimiento de Chile.

(Foto: Chile)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina