Internacionales

Internacionales

Brittney Griner, basquetbolista de EE.UU., fue liberada en un intercambio de prisioneros con Rusia

La estrella del baloncesto estadounidense permaneció detenida en Rusia durante nueve meses. Fue liberada en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en EE.UU.
Foto: AFP
17:48 h - Jue, 8 Dic 2022

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, que permaneció detenida en Rusia durante nueve meses, fue liberada el jueves en el marco de un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado durante diez años en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar el jueves en el aeropuerto de Abu Dabi, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Telegram. Griner abordó de inmediato un avión rumbo a Estados Unidos.

[Lee también: secretario general de la OEA condenó intento de cierre del Congreso peruano]

"Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", dijo Biden en una breve alocución en la Casa Blanca.

"También quiero agradecer a los Emiratos Árabes Unidos por ayudarnos a facilitar la liberación de Brittney", agregó, y comentó que la atleta tenía "buena moral" a pesar del "trauma" que sufrió.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba "abrumada por las emociones": "Mi familia está completa", señaló, expresando su "agradecimiento" a la administración demócrata.

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, aseguró a su vez que la atleta estuvo en la mente y los corazones de todos los integrantes de la liga durante su detención.

La preocupación de todos en la WNBA "se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio", añadió Engelbert en un comunicado.

"Un bravo a la administración de Joe Biden por el difícil trabajo diplomático que fue necesario llevar a cabo para llegar" a esta liberación, tuiteó el expresidente Barack Obama, famoso por su afición al básquetbol.

Arabia Saudita también participó en el procedimiento de canje, según un comunicado conjunto con Emiratos Árabes Unidos, en el que se especifica que "la mediación fue llevada a cabo" por el presidente de Emiratos, Mohammed bin Zayed, y por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán.

Biden agradeció a Abu Dabi pero de todas maneras la Casa Blanca relativizó su papel, así como el de Arabia Saudita.

"Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia", dijo la portavoz del ejecutivo estadounidense Karine Jean-Pierre.


Peruano opina