Internacionales

Brasil supera las 600 000 muertes por COVID-19 durante la pandemia

Según último informe oficial, este país de 213 millones de habitantes es el segundo con más víctimas mortales después de Estados Unidos.

AFP

AFP
17:18 horas - Viernes, 8 Octubre 2021

Brasil superó este viernes el umbral de los 600 000 muertos por la pandemia del coronavirus, que según especialistas sigue sin estar controlada pese a la caída del número de fallecidos diarios gracias al avance de la vacunación.

Con 600 425 decesos desde el 12 de marzo de 2020, tras sumar 615 en las últimas 24 horas, según el último informe oficial, este país de 213 millones de habitantes es el segundo con más víctimas mortales después de Estados Unidos. 

[Lee también: Más de 216 000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Francia desde 1950]

El país norteamericano, con una población 35% superior a la de Brasil, acaba de superar los 700 000 muertos.

Los últimos datos del Ministerio de Salud brasileño, considerados subestimados por los expertos, reportan un total de 21,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y 18 172 durante las últimas 24 horas.

"La situación mejoró, pero debemos tener cautela", dijo a la AFP Margareth Dalcolmo, neumóloga integrante del prestigioso instituto de investigación Fiocruz.

Sólo se podrá considerar controlada la pandemia cuando "se tenga el 80% de la población inmunizada", lo que aún está lejos de ser el caso, evaluó.

Por ahora, el 71,4% de los brasileños ha recibido al menos una dosis de vacuna, pero solo 45,9% ha completado el ciclo de inmunización.

Según un estudio publicado la semana pasada por Fiocruz, el 11% de las personas que recibieron una primera dosis llegan tarde a la segunda, mientras que los ancianos comienzan a recibir una tercera inyección.

La campaña de inmunización se inició a finales de enero, varias semanas después que en Estados Unidos y otros países como Argentina y Chile, un retraso atribuido por los especialistas a la falta de anticipación del gobierno en la adquisición de dosis.

(Con información de la Agencia AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina