Internacionales

Brasil: se desarrollan los comicios presidenciales con Bolsonaro como favorito

Analistas avizoran una segunda vuelta con Fernando Haddad
6:30 horas - Domingo, 7 Octubre 2018

Las elecciones presidenciales más polarizadas de la historia reciente de Brasil se iniciaron este domingo, con el ultraderechista Jair Bolsonaro en posición de favorito en la primera vuelta tras una belicosa campaña que expuso las tensiones de una democracia convulsionada por múltiples crisis.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), tuvo un fuerte crecimiento en las encuestas después de ser apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y llegó en los sondeos del sábado al 40% de votos válidos (que excluyen los votos en blanco y los nulos).

[Lee también: Brasil: Jair Bolsonaro lidera encuesta tras atentado contra su vida]

Con casi 16 puntos atrás se ubica el más inmediato competidor de Bolsonaro, Fernando Haddad, quien sustituye al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Los analistas ven posible, aunque poco probable, que los comicios se decidan en primera vuelta. La principal incógnita reside en el número de electores "ocultos" de Bolsonaro entre los que afirman que votarán en blanco (6% a 7%) o se declaran indecisos (4% a 5%).

Las encuestas indican que en una segunda vuelta los dos políticos, que son también los que tienen mayor índice de rechazo, estarían en empate técnico, con tendencia a favor de Bolsonaro (45% a 43% según Ibope y 45% a 41% según Datafolha).

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina