Internacionales

​Bolsonaro y Haddad pugnan la presidencia de Brasil en balotaje

8:43 horas - Domingo, 28 Octubre 2018

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad atraviesan el último tramo de las elecciones presidenciales en Brasil. Este domingo los brasileños acuden a las urnas para elegir a su presidente durante los próximos cuatro años. Según las encuestas, el ultraderechista parte como favorito en el balotaje.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, diputado desde 1991, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción que afectaron a casi todos los partidos.

[Lee también: Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad pasan a segunda vuelta]

Haddad, profesor y exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los sondeos publicados el sábado le dan al exmilitar, del Partido Social Liberal (PSL), de ocho a diez puntos de ventaja.

Haddad consiguió en las últimas semanas acortar distancias (a mediados de octubre Bolsonaro le sacaba 18 puntos de ventaja), pero le habrá faltado tiempo para una eventual remontada, según los analistas.

Aun así, Bolsonaro llamó a sus partidarios a no bajar la guardia. "Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento", dijo el sábado en un video colgado en Facebook.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina