Bolivia: militares se retiran de la sede del Gobierno tras intento de golpe de Estado
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de militares.Foto: AFP
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el mandatario en su red social X en horas de la tarde.
[Lee también: Papa Francisco reitera su firme oposición a la legalización de las drogas]
Acompañando las declaraciones del presidente, el exmandatario Evo Morales dijo que esta acción se trataba de un "golpe de Estado" militar en Bolivia.
"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", dijo Morales en X. "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general" Juan José Zuñiga, comandante del ejército, señaló en otro mensaje en la misma red social.
¿QUÉ PASÓ EN BOLIVIA?
Tropas militares y tanquetas se desplegaron este miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, constataron periodistas de la AFP.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
SITUACIÓN DE BOLIVIA SE ESTABILIZA
El presidente boliviano, Luis Arce, tomó juramento a una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en medio de un intento de golpe de Estado por parte del destituido jefe del ejército Juan José Zuñiga, quien movilizó tanques y tropas frente a la sede de gobierno.
Arce tomó juramento a los nuevos comandantes en el palacio presidencial en La Paz, según una transmisión en vivo por televisión.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado.
"Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando", señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.