Internacionales

Bolivia insta a Chile ante la corte de la Haya a reconocer su salida al Pacífico

22:28 horas - Jueves, 7 Mayo 2015

Bolivia exigió este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile "cumpla con su obligación" y "respete sus repetidas promesas, su compromiso de negociar un acceso soberano al mar" perdido por La Paz tras una guerra a finales del siglo XIX.

"Chile ha afirmado una y otra vez, independientemente del Tratado de 1904, que negociaría el acceso soberano de Bolivia", declaró Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia en Holanda y representante de su país ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya. 

La corte ha programado audiencias hasta el viernes para determinar si tiene competencia para resolver el conflicto entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

"Desde el armisticio de 1884, Chile prometió permitir que Bolivia tuviera un acceso soberano al mar", dijo el representante, quien destacó que este compromiso estaba recogido en "repetidos contratos legales" de 1920, 1926, 1950, 1961 y 1975.

"Nos convertimos en un pueblo sin salida al mar en el corazón del continente, con grandes consecuencias para nuestro crecimiento económico y social y para la integración internacional", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina