Internacionales

Bolivia: Evo Morales es nombrado ganador de las elecciones

Según el Tribunal Supremo Electoral, el mandatario obtuvo el 47,07% de los votos.
18:09 horas - Jueves, 24 Octubre 2019

Evo Morales ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta según el cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los votos escrutados. Según la web del TSE, Morales obtuvo el 47,07% de la votación, mientras que el opositor Carlos Mesa, sumó 36,52%.

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo. Según la tendencia, le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

[Lee también: Bolivia: OEA señala que la mejor opción es una segunda vuelta electoral]

Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país. La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa.

La confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta. Violentas protestas sucedieron desde el lunes tras conocerse los resultados preliminares oficiales.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina