Internacionales

Bolivia: embajadora de México deja el país

Gobierno la declaró persona non grata a ella y a diplomáticos españoles.
17:42 horas - Martes, 31 Diciembre 2019

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, abandonó el país altiplánico tras haber sido declarada persona non grata por la presidenta interina Jeanine Áñez, a consecuencia de un confuso incidente ocurrido en la casa diplomática mexicana en La Paz.

En ese evento también se vieron involucrados altos funcionarios españoles, a quienes la mandataria boliviana acusó de querer liberar a varios colaboradores del expresidente Evo Morales asilados en esa embajada, utilizando a hombres encapuchados.

[Lee también: El Gobierno de Bolivia expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles]

Para Áñez los diplomáticos de ambos países cometieron un grave atentado a la soberanía y democracia de su país. Por ello, el Gobierno boliviano determinó que como mucho hasta el jueves deben dejar el país la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, su cónsul Álvaro Fernández, y el personal de seguridad “encapuchado y armado” que llegó el viernes a la embajada de México en La Paz.

Esta decisión no fue bien recibida por la Unión Europea, calificándola como “extrema e inamistosa”. Asimismo, consideró que una medida de tal magnitud “debe reservarse a situaciones de gravedad”. Hasta el momento, España todavía no ha informado cuándo saldrán sus diplomáticos de Bolivia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina