Internacionales

Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

21:00 horas - Viernes, 25 Septiembre 2015

Tras lo avanzado durante 15 años contra la pobreza, las Naciones Unidas han planteado hoy una agenda de desarrollo sostenido. Hoy se presentaron a los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deberán concluir la labor realizada de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, para el año 2030.

El programa, aprobado por más de 150 jefes de Estado y de gobierno, busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático.

Las metas fijados por Naciones Unidas no son vinculantes y cada país es libre de priorizar los objetivos y administrar los recursos, pero 300 indicadores le permitirán a Naciones Unidas evaluar los avances.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son:

Erradicar (1) la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; poner fin (2) al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible; garantizar (3) una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades; garantizar (4) una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

También se propone alcanzar (5) la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar (6) la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; asegurar (7) el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; fomentar (8) el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Además, desarrollar (9) infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir (10) las desigualdades entre países y dentro de ellos; conseguir (11) que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar (12) las pautas de consumo y de producción sostenibles

Tomar (13) medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático); conservar (14) y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Asimismo, proteger (15), restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica; promover (16) sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y fortalecer (17) los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina