Internacionales

Anuncian nuevos hallazgos junto al galeón San José, considerado el “Santo Grial” de los naufragios

Embarcación fue hundida por piratas ingleses en junio de 1708 cuando se dirigía a España con un cargamento millonario.

Presidencia de Colombia

Presidencia de Colombia
15:59 horas - Martes, 7 Junio 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el descubrimiento de los restos de otras dos antiguas embarcaciones en la zona del naufragio del galeón español San José, cerca del puerto de Cartagena de Indias.

El nuevo hallazgo, que corrió a cargo de la Armada colombiana, se produjo a una profundidad de "más de 950 metros" con equipos de última generación y tecnología. 

[Lee también: Colombia: ciclista impacta contra esposa al llegar a la meta]

Las investigaciones seguirán adelante para sacar a luz más detalles de los dos naufragios. Sin embargo, Duque adelantó que en la zona ya se tienen antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas por la Armada.

Los restos del galeón San José fueron descubiertos en 2015. La embarcación fue hundida por piratas ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a España con un cargamento valorado en unos 10 000 millones de dólares. A bordo del galeón se encontraban unas 560 personas, de las que sobrevivieron solo 11. La carga incluía joyas, piedras preciosas de las colonias (Perú y Bolivia, entre otras), oro, plata y cerámicas, entre otras cosas.

Durante el anuncio del descubrimiento de las dos embarcaciones, también se mostraron imágenes del galeón San José, apreciándose entre sus restos lingotes de oro, vajilla de origen chino, botijas, monedas de oro y otros artefactos de la época. El comandante de la Armada colombiana, el almirante Gabriel Pérez, destacó que el galeón no ha sido intervenido y que todo su tesoro y demás elementos se encuentran protegidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina