Internacionales

Antártida: agujero en la capa de ozono se reduce

20:10 horas - Jueves, 30 Junio 2016

Una investigación conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña determinó que el agujero en la capa de ozono ubicado sobre la Antártida se ha reducido en 4,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente una quinta parte del tamaño que registraba el año 2000.

Según el estudio publicado en la revista 'Science', el agujero que aparece entre septiembre y octubre no solo se hace más pequeño sino se tarda unos diez días más en alcanzar su mayor tamaño.

La autora principal de este trabajo, Susan Salomon, estimó que el referido forado se cerrará por completo a mediados de este siglo y que la recuperación está ocurriendo antes de lo que los científicos anticipaban.

Cabe recordar que en la década de 1970, los especialistas insinuaron que la capa de ozono, ubicada en la estratósfera, estaba adelgazándose debido a los clorofluorocarbonos de los aerosoles y refrigerantes.

Ante ello, en 1987 se firmó el tratado mundial denominado Protocolo de Montreal en el que diversos países acordaron frenar gradualmente el uso de sustancias nocivas a la capa de ozona y comprometieron a sus industrias a desarrollar nuevos inzumos o productos inocuos a la referido recubrimiento que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol.

Ahora la situación está mejorando, no solo estabilizándose, con base en nuevas observaciones con distintos métodos para medir la capa de ozono, sostuvo Solomon.

(Fuente: AP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina