Internacionales

Andrés Manuel López Obrador jura como presidente de México

12:59 horas - Sábado, 1 Diciembre 2018

Andrés Manuel López Obrador juró como presidente de México, el primer izquierdista que llega al poder en décadas, prometiendo “transformar” a este país acabando con la corrupción y la violencia.

“Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo.

[Lee también: ​Martín Vizcarra y Sebastián Piñera suscriben Declaración de Santiago]

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, aseguró al iniciar su discurso ante diputados y senadores reunidos en sesión de Congreso general.

De 65 años y también conocido como AMLO por sus iniciales, será presidente para el periodo 2018-2022 tras ganar la elección de julio con más de 53% de los votos y en su tercer intento para alcanzar la “silla del águila”, como se denomina el asiento presidencial mexicano.

“A partir de ahora se lleva a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, añadió.

Ante invitados especiales de todos los colores políticos, incluidos expresidentes, López Obrador precisó: “la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”.

Mientras pronunciaba su discurso, legisladores empezaron a lanzar un conteo a todo grito del 1 al 43 para reclamar al final “justicia” por los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, caso no resuelto. 

“Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo López Obrador.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina