Internacionales

Al menos 43 muertos deja un nuevo motín carcelario en Ecuador

Motín se registró por el traslado a al centro penitenciario de un preso de alta peligrosidad, señaló jefe de policía.

Twitter

Twitter
16:13 horas - Lunes, 9 Mayo 2022

Al menos 43 presos murieron durante un nuevo motín carcelario que se registró el lunes en Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Este nuevo motín tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, en entrevista con Teleamazonas, mencionó que este motín se registró por el traslado a ese centro penitenciario de un preso de alta peligrosidad, que se encontraba en la cárcel de La Roca, en Guayas.

[Lee también: Duque ofrece recompensa de más de 1 millón de dólares por datos sobre cabecillas del Clan del Golfo]

Mediante su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió su pésame a familiares y amigos de los fallecidos e indicó que el amotinamiento "es un lamentable resultado de la violencia entre bandas".

La Policía de Ecuador informó que durante el amotinamiento resultó herido uno de sus funcionarios, quien se encuentra estable. Además, detalló que hasta ese momento había logrado la recaptura de 80 reclusos que se habían fugado e indicó que aún continúan en las labores de localización y detención de otros reos; así como el "restablecimiento del orden" en el recinto penitenciario.

Horas después, el Ministerio del Interior informó que personal de la Policía y las Fuerzas Armadas habían tomado el control del pabellón de máxima seguridad del centro carcelario.

Los amotinamientos carcelarios han sido recurrentes en Ecuador en el último tiempo. A principios de abril se registró uno en el Centro de Rehabilitación Social Turi, ubicado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, dejando al menos 20 fallecidos y 10 heridos.

El año pasado, al menos 316 personas perdieron la vida dentro de las cárceles en episodios similares, de acuerdo con un balance que ofreció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina