Economía

Viceministro de Economía: Impuestos solo afectarían al 0.25 % de peruanos con ingresos muy altos

Alex Contreras precisó que 99.8% de peruanos no va a pagar más impuestos y los que tienen ingresos más altos tendrán ajustes pequeños que son sumamente técnicos.
21:53 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

"Lo que dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) es importante, que hay espacio para realizar una reforma tributaria sin afectar la competitividad del país", señaló el viceministro de Economía, Alex Contreras.

Lo anunció también el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que sostuvo hay espacio para ajustar las tasas, que había espacio para hacer del sistema tributario un sistema más equitativo y justo y que solo afectaría a un 0.25 % de peruanos con ingresos muy altos, indicó Contreras en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Reino Unido es el principal inversor extranjero en la minería peruana]

El 99.8% de peruanos no va a pagar más impuestos y los que tienen ingresos más altos van a tener ajustes pequeños y que son sumamente técnicos, expresó. Son más de 40 medidas y sólo 4 implican aumentos en algún tipo de tasa, precisó.

El objetivo es hacer una reforma integral apuntando a que el Congreso de la República apruebe todas las medidas porque cada medida tiene un objetivo particular, los mismos que en su conjunto va a permitir generar ingresos dirigidos al sector salud, educación, conectividad y competitividad agraria, manifestó.

Esta es una propuesta que va más allá de la reforma tributaria, dijo Contreras. Además tiene 3 ejes, busca reactivar la economía con incentivos interesantes para el sector privado, promueve la competitividad del sistema financiero para generar más competencia y la reforma tributaria en sí, agregó.

El objetivo es que se apruebe todo el plan, porque es un plan para que el Perú se acerque al promedio de la región y deje de ser un país con la presión tributaria más baja de la región y del mundo, acotó. Con esto queremos corregir las deficiencias y se busca ampliar la base tributaria, simplificando los 4 regímenes existentes a dos, uno focalizado en las PYMES y otro de caracter general, añadió. 

Precisamente esta semana, los expertos internacionales presentaron al equipo técnico del MEF su evaluación del pedido de facultades legislativas en materia tributaria indicando que las propuestas mejoran la progresividad del sistema tributario peruano en la medida que disminuye la carga tributaria sobre los quintiles más pobres y la aumenta solo para los de mayores ingresos. 

Según estimaciones del MEF, desde abril del 2020 hasta setiembre de este año, las empresas mineras han recibido ingresos extraordinarios por alrededor de US$13 670 millones solo por el efecto del aumento de precios de los minerales. 

Por esa razón, la reforma propuesta apunta a captar una mayor parte de los ingresos extraordinarios que las grandes empresas, en su mayoría transnacionales, están obteniendo por los mayores precios internacionales de los minerales. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina