Economía

Titular del MEF: “Plan Con Punche Perú Agro concentra el paquete de medidas más importante dirigido a este sector”

"Se trata de uno de los planes más ambiciosos, importantes y completos que se haya orientado a este sector", indicó Alex Contreras.

Andina

Andina
16:13 horas - Miércoles, 1 Marzo 2023

Con medidas que representan para el Estado un costo de S/ 1 070 millones se lanzó ayer el Plan “Con Punche Perú Agro” orientado a reactivar este sector con medidas para una mejor y mayor gestión de agua, incrementar la eficiencia de los servicios para el sector y aumentar la competitividad al agricultor para así empoderarlo.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien presentó el plan junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, indicó que se trata de uno de los planes más ambiciosos, importantes y completos que se haya orientado a este sector. “Se trata de un esquema de medidas que comprende temas vinculados con el agua, para que esta llegue al agricultor, créditos, planes de negocio, etc. Además, de un cambio de visión para fomentar el emprendimiento del agricultor, lo que se traducirá en un mayor crecimiento, productividad y competitividad en este sector”, explicó.

[Lee también: Exportaciones agropecuarias peruanas crecieron en 13.6% en último año, informó el Midagri]

El ministro indicó que estas medidas ya están en plena implementación pues se trata de un presupuesto ya aprobado, por lo tanto, no se trata de planes ni anuncios, sino de acciones que están en ejecución, pues varias de estas medidas ya han sido aprobadas. 

El Plan ‘Con Punche Perú Agro’ comprende medidas como: mantenimiento de infraestructura de riego y la rehabilitación de canales de riego a nivel nacional, así como de la rehabilitación y reposición de infraestructura natural y productiva de riego en 12 departamentos; acciones que permitirán no solo poner en valor esta infraestructura sino crear alrededor de 5,7 millones de jornadas de trabajo en áreas rurales.  

Igualmente, se ha contemplado presupuesto para la creación de 1 086 planes de negocio a través de Agroideas, empoderamiento financiero para mujeres productoras agrarias a nivel nacional, la creación de un fondo de inclusión financiera del pequeño productor agropecuario, 59 mil créditos agrarios a casi 43 mil productores, 640 mercados itinerantes a nivel nacional y presupuesto orientado al fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para la competitividad agraria, entre otras medidas orientadas a la mejora de la gestión forestal y fauna silvestre.

El ministro Contreras, explicó que con la implementación de ‘Con Punche Perú Turismo’, lanzado la semana pasada, y ‘Con Punche Perú Agro’ se espera que la recuperación económica empiece a abrirse paso y consolidar su proceso de crecimiento especialmente en el ámbito regional. 

“Al reactivar el agro y el turismo se busca generar un impacto en las regiones. Por ejemplo, en Puno la segunda actividad más importante es el agro. Con Punche Perú es un plan macro pero que tiene una mirada diferente, una mirada micro, dado que busca reactivar la economía familiar, las regiones, los sectores afectados”, indicó.

Indicó que el sector agrícola representa 4% del PBI y genera más de 4 millones de empleos. En ese sentido, señaló que es necesario generar condiciones para un mayor crecimiento de este sector pues tiene un enorme potencial en la economía peruana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina