Economía

Será un duro golpe a la economía si Congreso aprueba retiro de fondos de AFPs

Exministro de Economía lamenta que congresistas no entiendan del tema por más que reciban las explicaciones técnicas de los entendidos en la materia.
20:36 horas - Jueves, 22 Octubre 2020

El exministro de Economía David Tuesta señaló que si el Congreso de la República aprueba cualquier de las dos propuestas de retiro de fondos de los afiliados a las AFPs será un duro impacto para la economía del país.

Antes de la pandemia las AFPs contaban con alrededor del 21% de los fondos, pero si se aprueba el retiro de los 17 200 soles se estará retirando el 5% del PBI de un solo golpe y ese es un duro impacto contra la economía, sostuvo Tuesta en diálogo con Qué Está Pasando

[Lee también: Kurt Burneo: “En el futuro más de un millón de personas no tendrían pensión”]

En el fondo privado de pensiones ya están incorporados dentro del círculo de dinamismo de la economía, más el ahorro privado que tenemos financia inversiones, financia las empresas, las empresa generan empleo y generan actividad económica, explicó el economista. 

Cuando salgamos de la pandemia vamos a requerir esos recursos dando vuelta en la economía, pero con esto vamos a tener 25% de los fondos fuera, ahora imagínese con el 100% de retiros que es la otra medida completamente irresponsable que se quiere aprobar en el Parlameno, lamentó Tuesta.

Consultado sobre el tema de los retiros de la ONP, el exministro de Economía remarcó que ese es otro disparate más del Congreso. Los parlamentarios no entienden nada, pese a que se les explica que no es técnicamente posible, que los  recursos no existen, porque el sistema está quebrado y es financiado por el Gobierno, ellos insisten, lamentó.

Se les ha dicho que genera iniciativa de gasto, es anticonstitucional, ahora solo esperamos que no se apruebe en el Pleno, pero si se aprueba confiemos que el Tribinal Constitucional ponga en su sitio a estos congresistas y que eso ocurra de la manera más rápida, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina