Economía

Sepa qué es, en qué consiste y cómo beneficia el dinero electrónico

13:05 horas - Miércoles, 12 Agosto 2015

La entrada en vigencia del proyecto de dinero electrónico denominado Modelo Perú, que permitirá realizar operaciones financieras desde el teléfono móvil, promoverá que los usuarios de este sistema paguen menos comisiones bancarias, disminuyendo así sus costos financieros, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor del gremio bancario, Fernando Arrunátegui, explicó que al emplear el dinero electrónico los usuarios ya no tendrán la necesidad de efectuar retiros monetarios en los bancos, cajeros o agentes, lo cual conlleva a evitar el pago de las comisiones relacionadas con estas operaciones.

Esta nueva plataforma tiene por finalidad incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de 5 años.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, dijo recientemente que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera permitirá al sector rural un mejor acceso al financiamiento y a los microseguros para sus sembríos y negocios, lo cual es fundamental para que pueda seguir desarrollándose y forjarse un mejor futuro.

Asbanc plantea reducir en 2 puntos porcentuales el IGV a las compras que se efectúen con tarjetas de crédito y débito. Su gerente general, Adrián Revilla, dijo que la propuesta se trabaja en la Comisión Nacional de Inclusión Financiera. Medidas similares ya se aplican en varios países (entre ellos Argentina y Uruguay), donde se han elevado de manera significativa el uso de tarjetas, hasta 20% al año.

La coordinadora de la Facultad de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Esan, Jubitza Franciskovic, dio más detalles del tema en el bloque Tecnología Hoy de 7.3 Noticias.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina