Economía

Sector agropecuario creció 7,4% en mayo, siendo el valor más alto en lo que va del año

Midagri precisa que este incremento se dio por la mayor producción de algodón, uva, arroz, mandarina, entre otros.

Agraria.pe

Agraria.pe
16:09 horas - Lunes, 11 Julio 2022

Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 7,4% en el mes de mayo, siendo el valor más alto en lo que va del presente año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Miadagri).

Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+9,8%) y del subsector pecuario (+1,7%).

[Lee también: Poder Ejecutivo envió proyecto para solicitar S/ 504 millones para bonos de vivienda]

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 9,8%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: algodón rama +203% (mayores siembras y cosechas en Ica, Lambayeque y Lima); uva +58,5% (mayor producción en Lima); arroz cáscara que creció en 54,7% (adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque), y la aceituna +36,1% (clima favorable en Arequipa y Tacna).

También se observó aumentos en la producción de mandarina +18,8% (por mayor producción en Lima e Ica); papa +12,4% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maíz amiláceo +10,0% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos.

Mientras, la producción pecuaria en mayo aumentó en 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 2,4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +5,0% (mayor saca en Lima y La Libertad), vacuno +0,9% (mayor saca en Cusco, Arequipa y Puno) y huevo de gallina +0,7% (mayor producción en La Libertad e Ica).

Primeros cinco meses

Por otro lado, el Midagri dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4,9% en comparación a similar periodo del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+6,3%) y del subsector pecuario (+2,4%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que aumentó 6,3%, fue  impulsado por la mayor producción de arándano +109% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina +21,6% (mayor superficie en producción en Lima e Ica y Ucayali); y arroz cáscara que creció en 20,8% (por adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque.

También se observó mayores incrementos en la producción de uva +12,7% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura); aceituna +11,0% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); maíz amarillo duro +9,5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, San Martín y Piura); papa +8,3% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, en este periodo tuvo un crecimiento de 2,4%. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo +3,6% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +4,0% (mayor saca en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca +1,0% (mayor número de vacas en producción en Cusco, La Libertad y Puno) y huevo de gallina +0,8% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y San Martín).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina