Economía

​SBS modifica reglamento de tarjetas de crédito y débito

Con el objetivo de evitar sobreendeudamientos, robos o fraudes.
16:30 horas - Domingo, 1 Diciembre 2019

Con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento, así como robos y/o fraudes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el reglamento de tarjetas de crédito y débito.

Uno de los principales cambios es la eliminación de líneas de crédito paralelas. Dejarán de facturarse en un solo estado de cuenta, ahora será un préstamo adicional independiente, con su propia documentación contractual.

[Lee también: Consejos sobre cómo utilizar la tarjeta de crédito en gastos de fin de año]

El intendente de Conducta de Mercado, Elías Vargas, explicó que se busca que cualquier crédito adicional que se quiera brindar al usuario tenga que hacerse de manera independiente a la tarjeta para que no exista confusión hacia el usuario en ese proceso de comercialización.

Entre las modificaciones dispuestas por la SBS también se contempla el control de las tarjetas de crédito electrónicas. Ante ello, una opción para el usuario es poder solicitar tarjetas de crédito sin nombre, en ese caso la tarjeta deberá de tener clave.

Otro ajuste es que los consumos por Internet y presenciales en el extranjero, van a requerir de una autorización obligatoria del titular. Asimismo, se simplificará la información de los estados de cuenta. “Estamos exigiendo que se resalte en el estado de cuenta el monto de la línea, periodo de pago, pago mínimo, total”, indicó el especialista.

También aplicarán el servicio de notificaciones de consumos de manera obligatoria. Por otro lado, ahora cuando existan operaciones no reconocidas, será responsabilidad del emisor de la tarjeta, mas no del usuario.

Todos estos cambios pueden aplicarse progresivamente hasta por un plazo máximo de 360 días, dependiendo de la entidad financiera, cajas, bancos y toda aquella empresa que emita tarjetas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina