Economía

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¿Qué hacer cuando tu emprendimiento ya está establecido?

La digitalización tanto en comunicaciones como en las áreas administrativas son factores a tomar en cuenta para sostener el negocio.
12:00 h - Mié, 31 Jul 2019

Al iniciar un negocio, los emprendedores siempre sueñan en grande. Buscan llegar lejos y cumplir sus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Data del GEM revela que, en el Perú, solo el 7,4% de los emprendimientos llegan a superar la valla de los 3.5 años, que es cuando pasa a conocerse como ‘emprendimiento establecido’. Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, pioneros en facturación electrónica, nos comparte 4 consejos para que tu emprendimiento se mantenga firme en el mercado:

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Reinvéntate

Uno de los principales problemas para los emprendedores es la fidelización con su producto, pues los lleva a no buscar nuevas opciones para seguir creciendo. “Es bueno estar enfocado en la parte del mercado que funcionó para iniciar el negocio, pero con el tiempo, es mejor diversificar la marca y tratar de llegar a nuevas personas”, comentó León-Velarde. Así, es importante también observar a los costados y ver qué acciones realiza la competencia, para así diferenciarse de las otras empresas y darle valor agregado a tu marca.

Vuelve a invertir

Iniciar un emprendimiento requiere una inversión. Sea un bajo o alto monto, esta inversión inicial siempre significa un sacrificio para el emprendedor. Sin embargo, al ya estar establecido es importante barajar la posibilidad de una reinversión, que suponga una mejora en la infraestructura, la contratación de nuevos colaboradores y el desarrollo tecnológico de tu empresa: invirtiendo en soluciones tecnológicas que ayuden a potenciar tu negocio, como los sistemas administrativos y de facturación electrónica.

Capacitación constante

Para que el negocio siga creciendo, no basta trabajar únicamente basándose en la experiencia. Por el contrario, es necesario capacitarse constantemente en distintos rubros. Al abrir un área nueva en la empresa, es necesario que el dueño no solamente contrate personal capacitado; sino que cuente con conocimientos en el rubro para así poder aprovechar mejor esa área. “Lo mejor que puede hacer un emprendedor es convertirse en un ‘todista’, y velar por todas las áreas de su empresa, así no solo entiende mejor su negocio, sino también a sus colaboradores y clientes”, acotó León-Velarde. 

Fortalece el Networking

En el mundo de los negocios, pocas cosas importan más que los contactos. Las capacitaciones y reuniones son grandes momentos para generar nuevas relaciones y fortalecer las ya existentes. No obstante, también es importante no olvidarte de las personas con las que iniciste y no perder contacto con tus primeros clientes. Las recomendaciones de un cliente satisfecho valen más que cualquier publicidad.


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