Economía

Premier Mirtha Vásquez expuso PL sobre delegación de facultades en materia tributaria

"La reforma tributaria que proponemos se basa en generar mejores condiciones de equidad y de cómo repartimos mejor las cargas fiscales que tenemos para que las personas contribuyan de acuerdo a sus capacidades", señaló la jefa de Gabinete.

(Foto: PCM)

(Foto: PCM)
16:54 horas - Viernes, 5 Noviembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto al ministro de Economía, Pedro Francke, llegó al Congreso de la República para asistir a la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución y exponer el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria.

La Comisión de Constitución convocó a una sesión extraordinaria para hoy viernes, y escuchar la sustentación de la iniciativa del Gobierno.

[Lee también: Feriado largo de Todos Los Santos superó expectativas]

"Hemos presentado una solicitud sobre delegación de facultades al Legislativo, en materia tributaria, porque es un tema fundamental que debemos discutir para mejorar los niveles de recaudación como Estado y país, de cara a la situación económica actual", manifestó la jefa del Gabinete Ministerial.

La primera ministra indicó que la reforma tributaria que propone el Ejecutivo, se basa en generar mejores condiciones de equidad, de transparencia en los sectores y de cómo repartimos mejor las cargas fiscales que tenemos para que las personas contribuyan de acuerdo a sus capacidades.

"No queremos que esto signifique una afectación a la mayoría de la población, ni a la clase media, sino que aquellos que tengan mayores capacidades puedan generar algunos tributos más", añadió.

Asimismo, Vásquez Chuquilin precisó que no somos el primer país que propone una reforma tributaria. "Es una fórmula que se está proponiendo y recomendando desde organismos internacionales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, que en realidad recae sobre aquellos con más capacidad", resaltó.

En ese sentido, manifestó que el pedido de facultades en materia tributaria aborda como tres aspectos, desde la formalización, la ampliación de la base tributaria y la lucha contra la evasión y elusión tributaria.

La jefa del Gabinete Ministerial se presenta en el Parlamento un día después que el pleno del Congreso le otorgara el voto de confianza, con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina