Economía

Economía

​Perú presentará lo mejor de su oferta exportable en Brasil

Pequeños y medianos productores tendrán roce internacional gracias a Sierra y Selva Exportadora.
16:37 h - Vie, 8 Mar 2019

Del 12 al 14 de marzo, pequeños y medianos productores peruanos participarán en la feria Anufood Brazil 2019, que se realizará en la ciudad brasilera de Sao Paulo en el marco de la estructura de Anuga, una feria alemana abocada al sector alimentos y bebidas.

Según el ingeniero Guillermo Parodi Macedo, funcionario de Sierra y Selva Exportadora, se busca que los empresarios peruanos articulen sus productos con ferias mundiales, tengan una experiencia cercana con el comercio internacional e interactúen con compradores de diversos países.

[Lee también: Exportaciones peruanas lograron cifras récord el 2018]

Detalló que en esta feria Perú ofertará quinua, granadilla, aguaymanto deshidratado, maca, palta y muestras de hongos deshidratados que vienen de comunidades que han trabajado el sostenimiento de bosques en altura.

La diversidad de productos que tiene el Perú es notable y hay que saberla aprovechar, pero también hay que trabajar en la capacidad de competencia, apuntó el funcionario del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Por su parte, el productor de quinua, Jonathan Contreras Gavino, quien será uno de los que acudirá a Anufood Brazil 2019, destacó que las asociaciones Apoqua y Aspagro -que agrupa a 400 productores ayacuchanos de Huamanga, Acosvinchos y Tambillo- producen cerca de mil toneladas en el año y cuentan con certificación orgánica desde el 2013 que les permite ofertar sus productos en los mercado norteamericano y europeo.

Asimismo, refirió que debido a la gran diversificación de este producto ya se puede encontrar en el mercado en como harina, hojuelas, snacks, deshidratados, tallarines, tamales, panetones, entre otros.

Para Jonathan Contreras y las asociaciones que representa participar en esta importante feria es una oportunidad para tener contacto directo con compradores, así como dar a conocer el valor nutricional y el valor cultural que hay detrás de su producción.

Al respecto, Guillermo Parodi precisó que el Perú tiene una condición de origen muy importante en relación a la quinua ya que no solo somos el primer productor de quinua a nivel mundial y la comercializamos en un volumen importante, sino que también marcamos una pauta en términos de lo que es la quinua que debe existir en el mundo.

Explicó que hemos generado un piso importantísimo en lo referente a la quinua y debemos sostenerlo, aunque -remarcó- no es algo fácil. Por ello, considera que llevar este producto a un país que es una potencia alimentaria como Brasil le dará un alcance mucho más amplio.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica