Economía

Pedro Francke: Promedio de precios de nuestros productos de exportación aumentarán este año 24%

Titular del MEF subrayó que el cobre se mantendrá como uno de los productos más importantes de la canasta exportadora nacional junto al oro, el zinc y el plomo.
20:25 horas - Lunes, 6 Septiembre 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó este lunes que la demanda por nuestras materias primas presenta una tendencia creciente, entre las que destacan metales como el cobre y el oro por su mayor cotización en el mercado internacional.

Ante los miembros de la  Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Francke señaló que "hay una mayor demanda de productos como la harina de pescado, pero el peso principal está en la producción de metales, particularmente el oro y el cobre, además del zinc y el plomo". 

[Lee también: Proponen fideicomisos regionales como estrategia para utilizar parte del canon como aval para créditos a favor MYPES]

En este sentido, el titular del MEF proyectó que el promedio de los precios de todos nuestros productos de exportación aumentarán en un 24% en el presente año. 

Precisando sin embargo que los términos de intercambio aumentarán 9.5% al cierre del presente ejercicio. "Ello se debe a que los precios de los productos de importación también se han elevado, entre los que destacan alimentos como la soya y el trigo", indicó. 

Producto estrella 

En todo caso, el ministro remarcó que el cobre se mantendrá como uno de los productos más importantes de la canasta exportadora nacional. "Hay que tener en cuenta que casi todos los proyectos mineros a futuro son, principalmente, de cobre", añadió. 

En su presentación ante los legisladores, Francke también se refirió al precio promedio del cobre que estuvo en 280 centavos de dólar la libra en el 2020 y que ahora se proyecta llegar a 410 para este año. "En este momento estamos en 420 centavos de dólar", sostuvo. 

Para el 2022 proyectó que el precio de este metal se ubicaría en 390 centavos de dólar la libra. Pero ante los mercados cambiantes hizo la salvedad de que también el precio iría cayendo en el mediano plazo.

De otro lado, manifestó que las importaciones de bienes de capital aumentaron 5.3% recuperando un ritmo previo a la pandemia. "Ello evidencia que hay recuperación de la inversión privada", acotó. 

"Con lo que sabemos hoy y considerando que no habrá tercera ola, nuestra proyección es que el PBI crecerá este año 10.5%, en buena parte por rebote, y que en el 2022 se expandiría 4.3%, lo cual se constituye en una proyección conservadora", aseveró. 

En ese sentido, expresó que las cifras pueden ser mejores y que esa es la tarea del Ejecutivo de la mano del Parlamento para promover la productividad y la competitividad.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina