Economía

Pedro Francke: La elevada demanda por los bonos peruanos confirma la confianza del mercado en el Perú

Esta fue la primera gran emisión de bonos en este Gobierno y la demanda fue por US $ 10 mil millones que si hubiésemos querido lo hubiéramos obtenido, señaló el titular del MEF.
22:28 horas - Jueves, 28 Octubre 2021

El ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que el pedido de delegación de facultades legislativas para la política fiscal y tributaria en el país busca tener un sistema más sencillo y más práctico que pueda resolver muchos casos en un plazo más corto.

Además se pretende que el nuevo régimen suavice los efectos y limpie los desinsentivos que tenemos actualmente como el de que las pequeñas empresas pasen a ser medianas y luego grandes, indicó el titular del MEF en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: MEF propone que el RUC sea inscrito de manera automática para todos los ciudadanos]

El titular del MEF precisó que en el pedido de facultades legislativas están proponiendo al Congreso dar cuenta al cabo de un año de cuánto se recaudó, en qué se gastó y qué se logró con el impuesto recaudado.

Recordó que todos los gobiernos anteriores legislaron en materia tributaria y dijo también que el Parlamento retiene la posibilidad de revisar, rectificar y enmendar lo que le parece conveniente, hecho que sucedió pocas veces en el pasado.

Lo que se pretende con la recaudación de impuestos es cerrar las brechas existentes y mejorar los temas de la Educación, el agua potable, el riego, la Salud, que son las prioridades más importantes del pedido, manifestó.

Francke dijo que lo que se busca es que aquellos que tengan un ingreso más alto puedan tener una contribución adicional, para lo cual se pidió la aistencia técnica del FMI para que ese impuesto adicional no afecte la competitividad del sector, como el de la minería. 

Francke dio cuenta también de la modificación en las tasas del impuesto a la renta y las nuevas condiciones para su deducción ¿Por qué los que ganan el dinero con el sudor de su frente van a pagar más que aquellos que ganaron más inviertiendo en la bolsa?, se preguntó.

Otro de los temas que la ley propone es evitar los litigios maliciosos que buscan pretextos sin amparos razonables, así como buscar los mecanismos especiales para casos complejos, sostuvo Francke.

Sobre el tema del Banco de la Nación, el ministro expresó que se está buscando mayor protagonismo de la institución y que pueda reinvertir sus utilidades para mejorar servicios y pueda hacer alianzas con micro empresas. En algunas localidades del país, el BN es la única institución financiera que existe, refirió recordando el caso de Purús, donde estuvo hace un mes y medio atrás.

En torno a lo dicho por el presidente Pedro Castillo sobre el gas de Camisea, Francke se refirió a los contratos que no pusieron especial énfasis en la masificación del gas. Para nosotros el tema de la nacionalización pasa por el uso de los recursos que sirvan para el desarrollo nacional y el bienestar de los peruanos, subrayó.

Respecto a la primera emisión de bonos dado por este Gobierno de US $ 4 000 millones, el ministro de Economía destacó el gran interés que se generó en el mercado internacional, que hubiera sido exitoso también si se daba una emisión mucho mayor. Esa es la demostración del mercado, más allá de la desconfianza y la volatilidad de la que hablan, el mercado habló, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina