Economía

Pedro Francke: Bono Yanapay Perú implica un esfuerzo fiscal que asciende a 5 145 millones de soles

Titular del MEF señaló que es una cantidad significativa que está enmarcada dentro de la política macroeconómica que servirá para promover la demanda en el país.
18:55 horas - Viernes, 20 Agosto 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la el bono Yanapay Perú implica un esfuerzo fiscal importante que asciende a 5 145 millones de soles. "Cantidad significativa que está enmarcada dentro de la política macroeconómica que servirá para promover la demanda en el país", aseveró.

El titular del MEF dijo que el bono de 700 soles para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema tiene también un sentido dentro de la política de reactivación. El dinero llegará a los hogares y la gente irá a los mercados a comprar diversos productos y de esta manera reactivará las ventas de los pequeños comerciantes, agregó.

[Lee también: MEF: avance de la economía respalda crecimiento de 10% este año]

Francke aseveró que el Gobierno está respondiendo a una situación social de necesidad de muchas familias peruanas que han sido golpeadas por el desempleo durante la pandemia. "Los indicadores de actividad económica demuestran que ya hemos recuperado el nivel del producto bruto interno (PBI) que teníamos antes de la pandemia, pero no los niveles de empleo, que siguen siendo muy graves."

Asimismo, sostuvo que un efecto que han sentido muchos hogares peruanos es el alza de precios. "La inflación y la estabilidad monetaria, como todos sabemos, es una función del Banco Central de Reserva (BCR), que es organismo constitucionalmente autónomo. Por lo tanto, la inflación y la aplicación de políticas de este tipo corresponde a las actividades del BCR".

Francke expresó que el bono está muy en línea con lo que recomendó el FMI a comienzos de año, tal como lo vienen haciendo además la mayor cantidad de  países de la región, porque es necesario dar ese sostén económico y sostener la demanda para incrementar el crecimiento económico.

Respecto al déficit fiscal precisado para el presente año por la anterior gestión ministerial a cargo de Waldo Mendoza que iba a estar en 5.4%, el titular del MEF sostuvo que de acuerdo a cálculos que hicieron ahora el porcentaje será menor al que se dio.

El ministro dio a conocer tambiém que el MEF terminó la primera versión del nuevo marco económico multianual el mismo que se envió en la víspera al Consejo Fiscal donde se mantiene el crecimiento en 10,5% para el presente año y para el 2022 en 4.8%.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina