Economía

Pedro Francke: Aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto da cuenta que se puede lograr concertación

Próximo paso es lograr reforma tributaria para obtener entre S/ 8 y 12 mil millones que nos permita atender demandas en diversos sectores, afirmó el titular del MEF.
22:21 horas - Jueves, 25 Noviembre 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 y agradeció a todas las bancadas que respaldaron la propuesta.

El titular del MEF señaló que la experiencia del presupuesto da cuenta que es posible lograr la concertación gracias al diálogo fructífero. Aunque reconoció que el monto todavía es insuficiente, porque el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso recibió demandas por 60 mil millones de soles, agregó.

[Lee también: Se emitieron 175 mil certificados de origen para la exportación de productos en lo que va del año]

En diálogo directo con Cara A Cara, Francke también habló del próximo paso, lograr las facultades legislativas para emprender la reforma tributaria en el país para obtener recursos que el Estado no tiene para realizar obras en distintos sectores, como salud, educación, caminos, agua potable, hospitales.

Expresó que el cálculo global del conjunto de las reformas tributarias están entre los 8 mil y 12 mil millones de soles, que no es mucho si se mira las demandas recibidas, pero permitirá que en los próximos 5 años se cubran muchas demandas.

Reiteró que solo afectará a quienes ganan mas de 300 mil soles al año, pero lo más saltante es que se buscará combatir la evasión y la elusión. En el Perú no se paga el 8% del PBI y estamos a seis puntos por debajo de la recaudación de otros países de América Latina, recordó.

Francke también se refirió al tema de la minería que este año logrará más de 13 mil millones de dólares de ingresos por el buen precio del cobre en el mercado internacional. Lo que buscamos es que se den obras por impuestos apoyando a los pueblos del entorno de la mina, con agua potable, caminos y mejoras del nivel de vida, agregó.

Para abordar el tema se ha pedido la asistencia técnica del FMI y falta una semana para que den el reporte final, informó el titular del MEF. Remarcó que la economía viene creciendo a buen ritmo y este año será de 13%. Son cifras interesantes, pero hay que hacer el esfuerzo por mejorar, concluyó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina