Economía

PCM estandariza procedimientos municipales para licencias de funcionamiento

Decreto Supremo elimina las diferencias de plazos, costos y requisitos que existían para la obtención de licencias de funcionamiento.
10:28 horas - Martes, 12 Marzo 2019

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estandarizó los diez procedimientos administrativos vigentes para la emisión de licencias de funcionamiento por parte de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional. 

A través del Decreto Supremo N° 045-2019-PCM, publicado el pasado sábado 09 de marzo en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se eliminaron las diferencias de costos, plazos, costos, trámites y requisitos que eran solicitados al ciudadano y a las empresas para obtener dicho permiso municipal, detalló.

[Lee también: Exportaciones no tradicionales crecen 8,1% en enero]

Explicó que con esta estandarización, se beneficia directamente al ciudadano y a las empresas porque les permite conocer los plazos exactos del trámite, así como los requisitos y costos. Este beneficio también se extiende a la municipalidad pues su aplicación no solo no implicará gastos adicionales, sino que además permitirá la mejora de la gestión en cuanto a eficiencia y eficacia en la emisión de trámites, optimizará el trabajo de los servidores municipales, mejorará el uso de recursos y se obtendrá un mejor control respecto a los negocios que se abren incrementándose, así, la recaudación de impuestos, mencionó.

Antes de la norma -dijo- existían brechas en cuanto a la tramitación para la obtención de la licencia de funcionamiento de forma tal que, por ejemplo, el derecho de trámite para un local podía variar de S/ 17.17 a S/ 289.60, el plazo de atención podía ser de entre 1 y 15 días y la cantidad de requisitos de entre 4 y 9, sin justificación alguna.

Precisó que la estandarización de la Licencia de Funcionamiento fue trabajada en conjunto por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y que la propuesta final fue validada por 62 municipalidades de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua, en tres talleres macrorregionales.


PCM

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina