Economía

ONP: Informalidad es el problema central de la no afiliación a un sistema de pensiones

9:04 horas - Jueves, 3 Mayo 2018

Jesús Muñoz, jefe de Relaciones Institucionales de la ONP, afirmó que la informalidad es el problema central de que más de 3 millones de adultos mayores no perciban un sueldo debido a que no se afiliaron a un sistema de pensiones.

“El problema central está en la informalidad. El resto de personas que construye una pensión a futuro se encuentran en planilla, en el mercado formal pero sabemos que en el Perú hay mucha gente trabajando en el mercado informal”, sostuvo en entrevista para “Marcando Agenda”.

[Lee también: ONP: “Es importante estar protegido con un sistema de pensiones”]

Resaltó la importancia de que las personas aporten a un sistema de pensiones ya sea privado o estatal a fin de construir una tipo de protección cuando estemos en la etapa de adulto mayor.

Muñoz explicó que el sistema nacional tiene dos requisitos básicos: tener 65 años de edad y haber realizado un mínimo de 20 años de aporte. Mientras, en el sistema privado, el único requisito es cumplir los 65 años y uno se jubilará con los aportes que haya realizado en su aporte individual.

Añadió que actualmente en el sistema estatal, la pensión de jubilación mínima  es de S/ 450 y máximo es de S/ 857. En caso de viudez es de S/ 350. “Uno no tiene una cuenta individual como si ocurre con la AFP. Simplemente va acumulando años de aportes, no va acumulando dinero”, dijo.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina