Economía

Noelia Bernal: "Retiro de las AFP implicaría un impacto mediano en la economía"

La economista señaló la gravedad va a depender de cuánta gente finalmente demande estos recursos.

(Foto: Captura TVPerú Noticias)

(Foto: Captura TVPerú Noticias)
13:30 horas - Sábado, 3 Abril 2021

Noelia Bernal, economista e investigadora especializada en pensiones y seguridad social, señaló que si la gran mayoría de los afiliados decide retirar su dinero de las AFP (17,600 soles como monto máximo), implicaría un impacto mediano en la economía del país.

[Lee también: Gobierno dispone que voluntarios de ensayos clínicos accedan a vacunas contra el COVID-19]

"El retiro de las AFP podría generar una caída de los precios en las acciones, porque ese dinero es invertido en diversos instrumentos, y cuando se sale a vender deben ser relativamente baratos. Dependerá si es que la gran mayoría de afiliados deciden ejercer esta medida", manifestó en Diálogo Abierto.

La economista señaló, además, que en el corto plazo sí habrá un efecto de caída en el valor del fondo, no solo para los que retiran, sino para quienes se quedan en el sistema, porque valdrán menos los instrumentos.

"A mediano plazo es posible recuperar parte de las pérdidas, por la gestión en la administración de los fondos. La gravedad va a depender de cuánta gente finalmente demande estos recursos, si será poca gente no será tan grande el impacto", sostuvo.

Finalmente, Bernal recomendó a la población que deje sus fondos para aumentar su pensión, a menos que sea realmente urgente.

"Es importante decir a la población que pondere un poco, si bien es cierto algunos pueden tener la necesidad de retirar hoy estos fondos, será un sacrificio que están haciendo de su ahorro a futuro, de acá a 10 o 20 años", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina