Economía

MTC y Contraloría suscriben compromiso para mejorar la conservación de la red vial vecinal

20:10 horas - Lunes, 20 Julio 2015

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Contraloría General de la República suscribieron una declaración de compromiso para lograr un adecuado mantenimiento de la red vial vecinal y ofrecer un servicio óptimo a los usuarios.

El documento, que tiene como objetivo la implementación del "Plan de Acción Resultante de la Auditoría de Desempeño al Servicio de Mantenimiento de Caminos Vecinales", fue suscrito en la sede central del MTC por el ministro José Gallardo Ku y el contralor Fuad Khoury.

La auditoría, que se centra en la gestión de mantenimiento y fue realizada entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, emitió conclusiones sobre planificación del servicio de mantenimiento; programación presupuestal y ejecución financiera del servicio de mantenimiento; y seguimiento y evaluación de la ejecución del servicio de mantenimiento.

"A partir de las recomendaciones de la Contraloría, el MTC ha elaborado un plan que contiene 34 acciones para mejorar el desempeño del servicio de mantenimiento y que serán implementadas hasta marzo del 2018", destacó Gallardo Ku.

Dichas acciones constituyen lineamientos claros para que los gobiernos locales, encargados de la gestión de las vías vecinales, puedan planificar y ejecutar adecuadamente el mantenimiento de los caminos que han sido construidos, rehabilitados o mejorados, creando un circulo virtuoso que busca ampliar su vida útil. 

Con ello, se indica, se evita el deterioro acelerado, reduciendo el gasto que realiza el Estado en mantener la red vial vecinal en condiciones de adecuada transitabilidad. 

Entre las acciones de mejora que el MTC emprenderá, se encuentran la actualización y la aprobación de instrumentos de planificación, tales como una nueva metodología para la planificación vial en caminos vecinales y otra para la actualización de inventarios viales georreferenciados; así como el diseño e implementación de un sistema de información para la gestión vial disponible para los gobiernos locales.

Asimismo, se desarrollará una guía metodológica para actualizar periódicamente los costos de mantenimiento y también se diseñará una política para el financiamiento oportuno e integral de tales intervenciones. 

Otros compromisos están relacionados al análisis de la capacidad operativa y el fortalecimiento de los Institutos Viales Provinciales, entes técnicos de los gobiernos locales especializados en materia vial; y sistematización de los resultados alcanzados por los municipios provinciales que cuenten con financiamiento condicionado para el mantenimiento de las vías vecinales, entre otras medidas que serán monitoreadas por la Contraloría y la ciudadanía a través del Portal web que dicha institución pondrá a disposición para tales fines. 

Con estas acciones, el MTC se enmarca dentro de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que dirige los esfuerzos de las entidades públicas hacia una gestión orientada a resultados, buscando optimizar los recursos y la satisfacción de la ciudadanía por los servicios que presta el Estado.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina