Economía

Ministro Kurt Burneo: “Necesitamos mirar más allá del corto plazo”

El titular de Economía y Finanzas explicó que es necesario que el país continúe esforzándose en reducir brechas y formular reformas estructurales que permitan un mejor futuro para todos los peruanos.

Foto: Andina

Foto: Andina
7:52 horas - Jueves, 10 Noviembre 2022

Una invocación a no solo debatir aspectos coyunturales sino a trabajar en conjunto metas de largo plazo, hizo el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, durante su exposición en CADE Ejecutivo 2022 que se realiza en la ciudad de Paracas. Explicó que es necesario que el país continúe esforzándose en reducir brechas y formular reformas estructurales que permitan un mejor futuro para todos los peruanos.

“Si tenemos éxito en estabilizar la economía, lo que viene a continuación es pensar en el mediano y largo plazo. La consolidación de la macroeconomía local va a permitir que la tasa de crecimiento del Producto se incremente. Es muy importante la aceleración y la dinamización de la economía, enfatizó.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia capacitación a docentes y oportunidades de acceso a maestrías y doctorados]

Sostuvo que el país debe afrontar la mitigación de seis factores para asegurar su sostenibilidad económica y social, siendo estos: cambio climático, inseguridad alimentaria, reducción de la pobreza, la mejora del sistema de salud, la mejora de la educación y la transformación digital.

El ministro Kurt Burneo remarcó que el Perú cuenta con extraordinarias potencialidades. Al respecto explicó que es importante continuar apuntalando el camino del crecimiento potencial por lo que, desde setiembre, se ha implementado el Plan Impulso Perú mencionando algunos resultados.

“La posición del país está entre los primeros lugares en cuanto a lo que es la proyección del crecimiento. Las perspectivas de crecimiento son mucho mayores que nuestros vecinos, con los países en los cuales estamos en la Alianza del Pacífico. La recuperación en el caso del Perú muestra una situación bastante prometedora, remarcó.

Si bien la economía local ha continuado creciendo, el ministro indicó que se requiere de un mayor dinamismo, al respecto mencionó que las medidas vinculadas a promover la inversión pública dentro del Plan Impulso Perú permitieron que en octubre se registrara un incremento de 44,3% respecto al mismo mes del año pasado, este resultado ha logrado que hasta dichos meses se ejecuten S/ 4 852 millones muy por encima de los S/ 3 363 millones desembolsados en todo el año 2021.

En ese sentido, confía en que una vez que se implementen la totalidad de las 48 normas legales que conforman el Plan Impulso Perú se asegurará la mejora de las condiciones para el gasto privado, se acelerará la inversión pública, y se recuperará la confianza. Cabe remarcar que 11 proyectos de ley se encuentran en el Congreso de la República a la espera de su aprobación.  

En el Plan hay 36 medidas propuestas y 48 normas. Hacer esta cantidad de iniciativas es producto del trabajo responsable del equipo técnico del MEF. La lógica detrás de estas medidas es recuperar el tiempo perdido en lo que corresponde al crecimiento. Eso es lo que se planteó en setiembre”, indicó.

Información del MEF



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina