Economía

Ministro de Economía afirma que Ley de Presupuesto 2019 destina S/ 3,458 millones a regiones y municipios

11:19 horas - Jueves, 6 Septiembre 2018

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2019 tiene un enfoque descentralista ya que inicia el proceso de eliminación de transferencias del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, asignándoles directamente un presupuesto de S/ 3,458 millones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Con esta decisión, explicó, se prioriza la sostenibilidad de las inversiones asignando directamente presupuesto a las obras iniciadas en años anteriores, y se agiliza la disponibilidad de recursos evitando las transferencias, es decir, las regiones y municipios tendrán más recursos desde el primer día del próximo año. 

[Lee también: Jefe del Gabinete: “Presupuesto 2019 permitirá avanzar cobertura de principales necesidades del país”]

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudieron hoy al pleno del Congreso de la República, para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2019.

Adicionalmente, se crea el Fondo para la Continuidad de Inversiones con un monto de S/ 1,946 millones, que podrán ser transferidos a aquellos proyectos que requieran más financiamiento para su continuidad en función de su cronograma de desembolsos 

Del total del presupuesto del año 2019, que asciende a más de 168.074 millones de soles, el 30% (S/ 49,784 millones de soles) serán asignados a los gobiernos regionales y locales, lo que significa un incremento de tres puntos porcentuales en su participación, respecto del 27% del 2018. A lo largo del año, esta participación llegará a 33%, debido a las transferencias. 

Respecto de los montos específicos, el gobierno nacional recibirá S/ 118,290 millones, 3% más que en el 2018, mientras que a los gobiernos regionales se destinarán S/ 29.853 millones y a los locales S/ 19,931 millones, montos que aumentan en 16% y 24%, respectivamente.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina