Economía

Ministra Alva: "Cerrar brechas estructurales será fundamental para impulsar el crecimiento del Perú"

La titular del MEF afirmó que en el mediano plazo, el Perú liderará el crecimiento económico de la región.

Ministra María Antonieta Alva dijo que es fundamental impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas. (Foto: Presidencia)

Ministra María Antonieta Alva dijo que es fundamental impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas. (Foto: Presidencia)
2:13 horas - Viernes, 6 Noviembre 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que es fundamental impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas, para mejorar la eficiencia del gobierno en los servicios públicos y asegurar un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo en el país.

La titular del MEF sostuvo que esas políticas deben ser la base para el mayor impulso a la inversión, la competitividad y la productividad que el país necesita para los próximos años.

“En el mediano plazo, el Perú liderará el crecimiento económico de la región. Estimamos que la economía peruana pasará de registrar una caída de 12,0% en 2020 a un crecimiento significativo del 10,0% en 2021, la tasa más alta desde 1994, respaldada por las medidas económicas implementadas y el retorno a la normalidad de los sectores productivos”, afirmó durante su participación en el webinar “Global & Latam Leaders”.

El Perú, junto con Chile, alcanzarán niveles pre COVID-19 en 2022, sostuvo Alva. Dicho escenario responde a que las expectativas de corto y mediano plazo han mejorado en la medida de que se muestran cifras alentadoras en los indicadores económicos y de salud en nuestro país.

“Luego de registrar mínimos históricos en abril, las expectativas de los agentes económicos están mostrando mejoras generalizadas que se materializará en nuevas decisiones de inversión en los próximos meses. Por ejemplo, en septiembre, las expectativas de la economía a 3 y 12 meses aumentaron a 47 y 66 puntos, respectivamente, y pronto ambos indicadores estarán en zona optimista, es decir, mayor a 50 puntos”, explicó la ministra.

Destino de inversiones

María Antonieta Alva sostuvo que el Perú mantiene una ventaja como destino de inversiones frente a países como Chile y Colombia, porque sostiene casi dos décadas de compromiso con la estabilidad económica.

“En el Perú hemos entendido que mejorar el empleo y el bienestar de los peruanos son las mejores alternativas para el desarrollo. Y la inversión privada es importante para la generación de empleos. Por eso, hay un gran compromiso con las inversiones privadas, que nos permitirán alcanzar el nivel de país desarrollado”, precisó.

"Hemos identificado mejoras para los próximos años en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que nos permitirán cerrar las brechas en infraestructura”, precisó al señalar que el país se ha enfocado en una serie de reformas a desarrollar en adelante. 

Añadió que también se han establecidos mecanismos para mejorar la calidad del marco regulatorio. 

“Por ejemplo, en el MEF hemos creado las Mesas Ejecutivas, donde identificamos los factores que pueden acelerar el desarrollo de ciertos sectores, de manera conjunta con el sector privado. También hemos desarrollad equipos de Seguimiento, que acompañan la ejecución de la inversión en determinados proyectos”, indicó.

Inversión Pública

La ministra Alva señaló además que la moderación de los casos de COVID-19 está ayudando a la recuperación económica del Perú. 

“Las medidas de salud implementadas por el Gobierno ayudaron a moderar la propagación de la pandemia. El control de la pandemia es una condición necesaria para continuar la reapertura de las actividades económicas y la dinamización de nuestra economía”, recalcó.

Asimismo, destacó que la inversión pública tendrá un rol clave en la recuperación económica para el último trimestre del 2020. 

"La inversión pública inició el año con un dinamismo significativo, que se vio interrumpido entre marzo y junio por el estado de emergencia que implicó el paro de obras públicas. Sin embargo, desde julio se observa una recuperación en los niveles de ejecución”, sentenció.

Con información del MEF.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina