Economía

Mincetur lanza nueva versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización

Programa contará con S/ 20 millones del Fondo MIPYME Emprendedor para apoyar a empresas a consolidar exportaciones y así contribuir a la reactivación económica del país.

Andina

Andina
15:50 horas - Viernes, 16 Julio 2021

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció el inicio de la puesta en operación de la segunda versión del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), con el objetivo de continuar apoyando a las empresas peruanas a consolidar sus exportaciones y así contribuir a la reactivación económica del país. 

La nueva edición de este programa contará con S/ 20 millones, provenientes del Fondo MIPYME Emprendedor, los cuales permitirán beneficiar a más de 170 empresas exportadoras y con potencial exportador a nivel nacional, especialmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes), a través de cuatro convocatorias que se realizarán entre el 2021 y 2022.  La primera de ellas se anunciará en las próximas semanas. 

[Lee también: Waldo Mendoza: Es probable que el crecimiento económico esté por encima de las estimaciones del MEF y el BCR]

“El PAI ha demostrado ser una importante herramienta para impulsar el desarrollo de las exportaciones de las empresas peruanas, sobre todo las Mipyme. Durante la primera edición, con el apoyo económico y soporte técnico, logramos consolidar la internacionalización de sus participantes y, con el lanzamiento de esta nueva versión, seguiremos haciéndolo”, destacó la titular del sector.

Como se recuerda, el PAI fue creado en 2017 por el Mincetur, en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, con la finalidad de fortalecer, promover y acelerar la internacionalización de las empresas peruanas. 

Oportunidades para empresas con potencial exportador

Entre las novedades de esta segunda versión del programa destaca la nueva modalidad de postulación, denominada Emprendimiento Exportador. A través de esta, aquellas empresas que cuenten con un producto con alto potencial exportador, pero sin experiencia exportadora, podrán acceder a este fondo no reembolsable.

“El Perú cuenta con una canasta exportadora variada, con productos en todas las regiones del país con gran potencial en los mercados internacionales. Con esta nueva modalidad, se abre la oportunidad a empresas que quieren dar el salto hacia la exportación, y que podrán realizarlo, de la mano del Mincetur, Promperú y ProInnóvate, operador del programa”, señaló la ministra Cornejo.

El PAI contará con cuatro modalidades de postulación, dirigidas a las diferentes etapas de internacionalización en las que se encuentran las empresas: Emprendimiento Exportador, Potenciamiento de Exportaciones, Consolidación de la Actividad Exportadora, e Implantación Comercial.

Estas disposiciones quedaron establecidas en el Reglamento Operativo PAI, aprobado a través de la Resolución Ministerial N° 00187-2021-PRODUCE. La norma establece que, la presente edición del PAI, será operada por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnovate), que estará a cargo de las convocatorias, elegibilidad de las empresas postulantes, evaluación y monitoreo de las iniciativas, transferencia de recursos a los beneficiarios, entre otros. 

Resultados de la primera versión del PAI

Durante su operación, entre el 2017 y el 2020, la primera versión del PAI, que contó con S/25 millones a través del Fondo MIPYME, logró importantes resultados para el sector exportador no tradicional. 

Al cierre de la primera edición, se logró cofinanciar 185 proyectos de internacionalización, 60 de los cuales eran liderados por mujeres, y que incluyeron a empresas provenientes de 13 regiones del Perú. En conjunto, las empresas lograron acceder de forma exitosa a 25 mercados de destino en los cinco continentes. 

Cabe anotar que, según resultados de las primeras empresas participantes, por cada sol que ha invertido el PAI en una empresa beneficiaria, en promedio se ha obtenido un retorno de S/ 8.2 en exportaciones o en intenciones de compra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina