Economía

Miguel Jaramillo sobre nombramiento automático del personal de salud: "Aprobar esa ley es un poco irresponsable"

El economista senior del Consejo Privado de Competitividad, Miguel Jaramillo, asegura que el efecto de esta ley aprobada puede traer consecuencias negativas al sistema de salud y el bienestar de los ciudadanos.
22:59 horas - Martes, 25 Agosto 2020

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley de ascensos automáticos para todo el personal de salud. Al respecto, el economista senior del Consejo Privado de Competitividad, Miguel Jaramillo, fue claro al manifestar que dicha acción podría tener consecuencias muy negativas para el sistema de salud y, sobre todo, el bienestar de los ciudadanos.

"El efecto de esta ley aprobada puede tener consecuencias de una magnitud negativa para el sistema de salud y sobre el bienestar de los ciudadanos. Hoy la crisis, producto del COVID-19, ya ha puesto al límite al sistema de salud y cada recurso cuenta para poder brindar atención, adquirir insumos, obtener camas UCI, entre otras cosas", indicó el economista en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

[Lee también: EsSalud: aprobación de ascenso automático de profesionales de salud generará gasto de S/ 1 100 millones de soles anuales]

"Aprobar leyes sin ningún sustento técnico y sin pensar en las repercusiones que tienen sobre la sostenibilidad del sistema y el presupuesto, en momentos como los que vivimos, es un poco irresponsable", añadió.

Si bien reconoció que los integrantes del personal de salud son los verdaderos héroes de la pandemia, también afirmó que este no es el momento para realizar cambios tan significativos como el que acaba de aprobar el Congreso.

"En el caso de EsSalud este paso del CAS al nombramiento implica un costo de 1 500 millones de soles. Esto hoy es cerca del 12% de los ingresos de EsSalud. Si se considera el gasto en personal que ya tenía EsSalud en 2019, estamos aumentando en 12 puntos este gasto que ya era del 50%. Si hacemos este cambio, sin ver la dinámica que veníamos trayendo el año pasado y sin considerar aun más que estamos en crisis, realmente se pone en peligro la atención que pueda recibir el ciudadano", manifestó.

"Sin ninguna duda, el sistema de salud necesita una reforma para darle calidad de atención al ciudadano, pero no es el momento", agregó.

Asimismo, estimó que "si se incrementa este gasto en 1500 millones de soles, debe haber algún tipo de compensación para mantener el presupuesto equilibrado, dada la coyuntura. Una alternativa sería que el aporte a EsSalud por parte del empleador, que hoy es 9%, se incremente. En la situación actual es inviable".

Finalmente, Jaramillo se refirió a la aprobación de retiros de los fondos de S/ 4300 de la ONP como un tema técnicamente mal diseñado. 

"La ONP es un fondo solidario cuyo dinero ya ha sido usado para pagar el dinero de los pensionistas que forman parte del sistema. Se le está diciendo al MEF que devuelva un dinero que no está en ningún fondo. No solo el proyecto es inviable, sino que pone presión en las finanzas públicas que hoy son muy importantes para hacer frente a la crisis", indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina