Economía

Economía

MEF priorizó 72 proyectos en Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad

El monto de inversión de los proyectos priorizados para el periodo 2022-2025 asciende a S/ 146,622 millones.
MEF
19:41 h - Lun, 24 Oct 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo N° 242-2022-EF que aprueba el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025, que prioriza una cartera de 72 grandes proyectos de infraestructura, por un monto de inversión de S/ 146,622 millones, a concretarse en los próximos cuatro años, medida que forma parte del Plan Impulso Perú.

Entre estos proyectos se encuentran obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otros que son de beneficio directo de la población en todo el país.

[Lee también: Ministro Sánchez: inversión chilena en el Perú superó los US $ 6,000 millones en los últimos 20 años]

El PNISC organiza, prioriza, consolida y articula la planificación de las distintas entidades públicas en materia de inversiones. La actualización de este plan forma parte de las medidas del Plan Impulso Perú, en el eje de recuperación de la confianza; y en esta nueva etapa, a diferencia de la versión del 2019, el PNISC incorpora hitos de los proyectos a cumplirse en los próximos años.

De esta manera, el plan actualizado de infraestructura busca constituirse en una herramienta para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, así como brindar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. 

Además, el PNISC 2022-2025 incorpora mejoras para replantear el enfoque del Estado, pues si bien busca promover la productividad también se enfoca en la generación de oportunidades mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un marco de equidad y de menor impacto a los recursos naturales, con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible.

En tal sentido, pone en agenda la necesidad de desarrollar el concepto de infraestructura sostenible, para lo cual identifica las líneas estratégicas que deben asumir las entidades titulares de proyectos en materia de priorización de sus proyectos. Estas líneas estratégicas son:

- Fortalecer el planeamiento con enfoque territorial.
- Transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento.
- Consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible.
- Desarrollar capacidades.
- Fortalecimiento institucional.

Se debe reiterar que el gobierno promueve el desarrollo e impulsa la inversión privada, pues este contribuye al crecimiento económico, la mejora de la competitividad, el cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, para brindar acceso a servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, para el cumplimiento de estos objetivos, recientemente el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República, también en el marco del Plan Impulso Perú, un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el PNISC. Para ello amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 los alcances del Decreto de Urgencia N° 018-2019 que aprobó el PNIC en el 2019, y se aplican a las entidades públicas del Gobierno Nacional titulares de los proyectos priorizados en el PNISC, aprobado para el período 2022-2025; así como a los gobiernos regionales y locales en los términos establecidos en la presente norma, reconociendo el ejercicio irrestricto de sus competencias.

El PNISC 2022-2025 comprende una cartera de 72 proyectos de inversión que contribuirán, en el corto plazo, al crecimiento económico del país. El mayor número de proyectos son obras que corresponde a los sectores de salud, transportes y agua y saneamiento; también de comunicaciones, electricidad, hidrocarburos, ambiente, producción, agricultura y riego.


Temas:

Peruano opina