Economía

Economía

MEF presenta el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022

12:12 h - Vie, 24 Ago 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, que contiene los principales indicadores y perspectivas de la economía del país, como la proyección de crecimiento de 4.7%, en promedio, del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

El documento indica que hay una senda de crecimiento del PBI que empieza con un 4% en el presente año, y que llega a un 5% en el 2022.

[Lee también: Ministro Oliva: “Seguridad jurídica y lucha anticorrupción son indispensables para aumentar competitividad económica”]

"Elevamos el estimado de crecimiento a 4% el 2018. Los sectores crecen, incluso los relegados en años anteriores como manufactura y construcción. Confiamos que el 2019 creceremos a una tasa superior y llegar a 5% el 2022", afirmó Oliva.

También revela que el déficit fiscal cerrará este año en un 3% del PBI y se planea una trayectoria hacia el 1% en los años 2021 y 2022.

"Estamos reduciendo el techo de déficit a 3% del PBI para este año, por la mejora de los ingresos tributarios, lo que significa que ya se inició la senda de consolidación fiscal y lograr la meta de 1% del PBI el 2021", añadió.

Oliva Neyra precisó que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), durante el periodo 2019-2022, se utilizará para aprobar en los próximos días el proyecto de ley de presupuesto público para el 2019 que debe entregarse al Congreso el próximo 30 de agosto.  

En otro momento, el titular del MEF dijo que los sectores que tienen mayor potencial para ser nuevos motores de la economía son el forestal, el acuícola, el turístico y los encadenamientos de la minería con la industria. “Hay una serie de ventajas que debemos explotar al máximo", enfatizó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional