Economía

MEF: Inversión pública se sumará al fortalecimiento de la economía

Ministra María Antonieta Alva expuso lineamientos y metas de su sector.
21:58 horas - Jueves, 31 Octubre 2019

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la inversión pública acompañará a la dinamización de la economía y que con ese fin se desplegarán todos los esfuerzos para acabar con lo que llamó “esa inercia de que la inversión pública en los primeros meses del año no se gasta”.

Asimismo, indicó que se están estableciendo ambiciosas metas mensuales y semanales para todos los sectores, orientadas a promover la inversión pública a través del Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura.

[Lee también: Premier Vicente Zeballos: "Se trabajarán en herramientas que permitan un gasto público eficaz"]

La titular del MEF dijo que el Ejecutivo está evaluando implementar como decreto de urgencia los ocho proyectos que se habrían planteado presentar a fines del 2019 sobre competitividad. “Estamos siendo bastante prudentes en utilizar este instrumento. Estamos, técnicamente, definiendo si es posible proponerlas por decretos de urgencia”, advirtió en Cara a Cara.

Agregó que por el lado del Plan de Infraestructura también vienen trabajando en un paquete de medidas en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Ambiente para dar celeridad en procesos ambientales.

“Este paquete de medidas espero presentarlo al Consejo de Ministros para su evaluación a más tardar en dos semanas. Nuestra ambición es que esos 52 proyectos tengan una celeridad en su ejecución”, acotó.

Respecto a la ratificación de la autorización de construcción del proyecto Tía María, María Antonieta Alva recalcó que se trata de “una condición necesaria, mas no suficiente para iniciar las operaciones”.

“La empresa ha sido consistente con esto. Tenemos que asegurar las condiciones ambientales y las condiciones sociales para iniciar las operaciones […] Tenemos una gran apuesta por el diálogo”, precisó.

Además, recalcó que la minería es muy importante para el país debido a que genera desarrollo y empleo; siendo, por tanto, crucial su sostenibilidad. “Las interrupciones no son buenas para nadie”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina