Economía

Economía

MEF: inversión pública creció por sexto mes consecutivo y en setiembre se ejecutó S/4 192 millones

De enero y setiembre, ejecución del PIM de los tres niveles de gobierno para inversión pública creció un 9,5% respecto al 2021, alcanzando los S/27 583 millones.
Andina
15:50 h - Mar, 4 Oct 2022

La inversión pública continúa creciendo de manera importante gracias al impulso de las entidades de los diferentes niveles de gobierno. Durante el mes de setiembre se logró ejecutar S/4 192 millones creciendo en 22,3% con respecto al mismo mes de 2021, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con respecto al acumulado, entre enero y setiembre del presente año, el devengado del PIM 2022 alcanzó los S/27 583 millones, superando en 9,5% al mismo periodo de 2021, lo que refleja el compromiso de las entidades del sector público por contribuir al cierre de brechas en beneficio del país. 

[Lee también: Ministro Burneo presentó el Plan Impulso Perú a los inversionistas de EE.UU.]

Entre otros factores propios de la gestión de cada entidad, uno que se ha tornado relevante para consolidar la tendencia de crecimiento por sexto mes consecutivo, tiene que ver con el intensivo acompañamiento, asistencia técnica y desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades a los operadores de inversión pública que brinda el MEF, a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) así como de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), y principalmente el trabajo coordinado de los equipos técnicos en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de desarrollar inversiones más eficientes y promover el cumplimiento de los cronogramas de ejecución.

En lo que va del año, se ha acompañado permanentemente a las entidades del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), atendiendo de manera presencial 14 372 consultas técnicas (+43% que el 2021); 1 021 capacitaciones (+24% que el 2021) para más de 79 600 mil participantes;  6 211 asistencias técnicas (+43% que el 2021); 281 visitas a obra (+639% que el 2021); y ha identificado 2 353 alertas de riesgo en fase de Ejecución para evitar paralizaciones (+1 399% que el 2021). Asimismo, durante el presente año, se ha estandarizado la modalidad virtual, atendiendo de este modo 5 606 consultas técnicas y 2 510 asistencias técnicas, de enero a setiembre. 

Este apoyo continuará intensificándose en los siguientes meses con la finalidad de continuar avanzando en la ejecución presupuestal, y así seguir avanzando en el cierre de brechas. 

Apoyo a las inversiones

Respecto al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, en setiembre se ha culminado la transferencia de S/187 millones en favor de 160 gobiernos locales y 3 gobiernos regionales para la elaboración de estudios de preinversión y fichas técnicas, así como la ejecución de inversiones. Asimismo, al ser un fondo concursable y, a fin de mejorar la participación de iniciativas de los próximos años, se ha puesto a disposición de las autoridades, funcionarios y equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, un documento de “Lecciones Aprendidas”, que sirva de consulta y ayude a que las futuras propuestas cumplan con los criterios técnicos necesarios para que tengan mayor probabilidad de ser consideradas.

Cabe mencionar que, a fin de impulsar la ejecución de inversiones en lo que resta del año, el pasado 15 de setiembre, con Resolución Directoral N.º 0004-2022-EF/63.1 se modificó la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Directiva N.º 001-2019-EF/63.01) con el objetivo de que las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) puedan incorporar inversiones no previstas en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) de manera excepcional, priorizando las que están próximas a culminar para lograr una oportuna provisión de servicios.

Por otro lado, el MEF a través del Plan BIM Perú en el mes de setiembre, inició el acompañamiento técnico a un primer grupo de nueve entidades y empresas públicas del SNPMGI de los tres niveles de gobierno, que pertenecen a ocho regiones de nuestro país, las cuales cuentan con proyectos piloto BIM admitidos, en el marco de la Directiva N.º 001-2022-EF/63.01. Con este trabajo, se obtendrán resultados y experiencias preliminares acerca de la aplicación de la metodología BIM para la mejorar la ejecución de las inversiones públicas, siguiendo los lineamientos establecidos por la DGPMI.

Este acompañamiento técnico, brinda monitoreo y asistencia profesional a fin de lograr una adecuada implementación de la metodología BIM en los proyectos admitidos, así como el asesoramiento para la generación y revisión de los documentos y recopilación de lecciones aprendidas para asegurar un exitoso proceso de implementación del BIM en las entidades públicas sujetas al SNPMGI. 

Finalmente, es importante enfatizar que, la ejecución presupuestal de las inversiones es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes deben cumplir con los cronogramas de ejecución mensual, así como con los estándares de calidad requeridos, con el fin de cumplir las metas programadas para el presente año contribuyendo así al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos necesarios como impulso al desarrollo del país.


Peruano opina