Economía

Economía

Más de 2 millones de peruanos dejaron la pobreza en los últimos cinco años

20:40 h - Vie, 22 Abr 2016

La pobreza se ha reducido progresivamente en los últimos años, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arroja que en los últimos cinco años un total de 2 millones 285 mil peruanos dejaron de ser pobres.

Asimismo, se precisa que 221 mil peruanos dejaron la pobreza entre los años 2014 y 2015.

Según la investigación, en el área rural la pobreza disminuyó en 0.8%, en tanto en el área urbana pasó de 15.3% a 14.5%. Uno de los aspectos claves para lograr esta reducción es el desarrollo de los programas sociales, así lo indicó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas,

“Los programas sociales son como se ha mencionado una de las partes de la presentación, un factor que ha contribuido positivamente a mantener esta tendencia a la reducción de la pobreza, creo que esos son los elementos claves, mirando hacia adelante el desafío principal que tenemos como país es sostener esta tendencia y retomar mayores velocidades de reducción de la pobreza”, acotó.

También recalcó que la meta al 2021 para el próximo gobernante es seguir reduciendo las brechas de la desigualdad y conseguir que al menos el 10% de los ciudadanos dejen de vivir en pobreza extrema.

En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, destacó en 7.3 Noticias que en los últimos cinco años la pobreza se ha reducido en 9 puntos porcentuales.

De otro lado, señaló que el año 2015 el 21.8% de peruanos está en condición de pobreza porque no tiene la capacidad básica de cubrir una canasta básica alimentaria y no alimentaria.

“Ese porcentaje de peruanos que es casi un quinto de la población peruana está en esas condiciones, sin embargo, lo más importante es que se ha reducido la pobreza en un punto porcentual respecto a la cifra que teníamos en el año 2012 que era de 22,73%”, dijo en entrevista con Nicolás Salazar.


Peruano opina