Economía

Mandatario Castillo: crecimiento de la economía superó las proyecciones

Asimismo, afirmó que el empleo acumula 14 meses de crecimiento sostenido.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
17:02 horas - Jueves, 28 Julio 2022

Al cumplir un año de gobierno, el presidente Pedro Castillo destacó que el crecimiento del país superó las proyecciones y se encuentra por encima del promedio de la región, mientras que el empleo acumula 14 meses de crecimiento sostenido, superado los niveles de prepandemia, con 5.5 millones de puesto de trabajo. 

Durante su mensaje a la nación ante el Congreso, indicó que en lo que va de este año 2022, el país creció en 3.5%, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), a pesar de la pandemia, superando la proyección de 2.5% para este año.

[Lee también: Presidente Castillo: “Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar”]

“Nada de esto se propala y, si se presenta la información, no existe la mínima ni real valoración del impacto de estos hechos. No quieren mencionar que hemos crecido, porque eso es hablar bien del gobierno, tampoco quieren informar que el reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la hemos disminuido y se cuentan un 1260 mil ciudadanos que son menos pobres y que también han salido de la extrema pobreza 309 mil peruanos y peruanas ¿Acaso tener menos pobres no es bueno para nuestro país?", sostuvo.

En cuanto al empleo, subrayó también que se ha recuperado los niveles de empleo, que en estos momentos supera a los 5.5 millones de puestos de trabajo. El empleo formal a nivel nacional, en tanto, aumentó en un 6,9% interanual a mayo de este año, y se recuperaron con ello 352 mil puestos de trabajo. 

“Debo enfatizar que con este resultado positivo se pone de relieve que el empleo ha superado ya los niveles prepandemia y se acumula 14 meses de crecimiento consecutivo. Eso ha sido generalizado a nivel nacional”, refirió. 

Asimismo, los puestos de trabajo formales en el sector privado continúan en franco crecimiento, registrando un aumento del 8,9% interanual a mayo de 2022. 

En cuanto a la inversión privada, el jefe de Estado aseguró que este año se tiene previsto alcanzar un nivel igual a los 44 mil millones de soles, récord similar al del año pasado, clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo. 

Precisó también que su gobierno trabaja en una agenda activa de destrabe de grandes proyectos de infraestructura como Majes Sihuas II, Muelle Norte, Chavimochic, entre otros, y que se ha recuperado las deudas tributarias que gobiernos anteriores no cobraron de empresas privadas por más de 5,400 millones de soles, que son utilizados para financiar obras en educación, salud, agua y saneamiento.

“Vamos a continuar con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de 30 mil millones de soles pendientes”, manifestó.

Con información de Presidencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina