Economía

Gobierno modifica ley que evita acoso a consumidores vía teléfono o mensajes de texto

17:55 horas - Miércoles, 5 Septiembre 2018

El Gobierno modificó el artículo 58 de la ley 29571 que señala que a partir de este jueves 6 de setiembre están prohibidas todas las prácticas comerciales que mermen la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo.

En tal sentido, la modificatoria precisa que están prohibidas las llamadas, los mensajes de texto y correos electrónicos masivos para promover productos o servicios sin el consentimiento del consumidor.

[Lee también: Sepa cómo evitar ser víctima de la informalidad financiera]

Quienes incumplan lo dispuesto pueden recibir una amonestación o una multa de 450 UIT dependiendo el grado de la afectación, señaló la directora de Protección al Consumidor de Indecopi, Wendy Ledesma.

Indicó que a partir de ahora el consumidor también tiene el derecho de cancelar cualquier suscripción que haya hecho aceptando previamente la opción del proveedor.

De acuerdo a la modificatoria, la prohibición se amplía a prestar el servicio de telemercado, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado su consentimiento previo para la utilización de esta práctica comercial.

El artículo 154 respecto a las prohibiciones para las asociaciones de consumidores señala que el incumplimiento de las disposiciones dadas de acuerdo al artículo 106 faculta a Indecopi con la suspensión y la cancelación del registro especial hasta por un período de 2 años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina