FMI hace mea culpa de receta neoliberal porque elevó desigualdad
En el artículo "Neoliberalism: Oversold?", el Fondo Monetario Internacional reconoce que el programa neoliberal - que hace 30 años defendió y lanzó como receta- aumentó las brechas de desigualdad en los países que lo aplicaron y, además, pone en riesgo el crecimiento con desarrollo.
Según la publicación, los costos en términos de aumento de la desigualdad son prominentes. Tales costos personifican el equilibrio entre el crecimiento y los efectos de renta variable de algunos aspectos de la agenda neoliberal. El aumento de la desigualdad pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Incluso si el crecimiento fuese el único propósito de la agenda neoliberal, sus defensores necesitan prestar atención a los efectos distributivos.
En el Perú, desde que Alberto Fujimori llegó a la presidencia en 1990, se ejecutó al pie de la letra políticas neoliberales por las que redujo la presencia del Estado. Dicha tendencia no cambió pese a que se cumplieron 15 años desde la caída del régimen fujimontesinista.
El economista Armando Mendoza explicó que la crítica al neoliberalismo en el debate internacional se debe a que hay creciente evidencia de que las políticas vinculadas a las reformas neoliberales tienen serias limitaciones que impiden el desarrollo inclusivo con políticas que apuntan a la concentración de la riqueza.
Farid Matuk, ex jefe del INEI, dijo que desde 1990, el Perú vive la reducción de la presencia del Estado en la producción de bienes o servicios, lo cual no tendría relación con mayor desigualdad.
Para Matuk no hay ninguna garantía de que la tenencia de empresas públicas asegure la igualdad. "El problema que hubo fue que desde 1990 el crecimiento económico no estuvo acompañado de una presión tributaria que haya permitido mejorar los servicios de educación gratuita, salud universal, seguridad pública adecuada. La desigualdad se combate con políticas tributarias", declaró.
El error está en que la élite política y económica presenta resistencia a que la Sunat tenga acceso al secreto bancario, pues la piedra clave es que con las mismas tasas impositivas actuales la recaudación tributaria puede subir hasta 5 puntos, con lo cual se puede hacer mucho gasto público y contribuir al desarrollo.
Con información de La República